sábado, 1 de noviembre de 2014

estrategias de aprendizaje



"Aproximaciones a la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez1
La educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones educativas
Empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer
Lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base
Para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus
Características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea
La necesidad de incluir las estrategias meta cognitivas, como un apoyo fundamental para
Apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.

No obstante considerarse el ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y puede
Accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y
De manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las
Líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. “...
Desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no
Existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede
Acceder cualquier persona que esté conectada a la red.

Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos, programas y
Usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información
Existente en formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y
Sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del
Mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de una
Educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones
De las opciones locales para el acceso al conocimiento.
Unido a lo anterior, a través de las redes de computadoras y específicamente de Internet,
Es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de
Estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
Calendarios.
Además, se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser
Construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los
Estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje
Permanente, el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior
Potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje
Personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e
Innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que
Respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación
De estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación
Orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación
Basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite que el
Estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera
Oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera
Más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde
Dónde estudia.





Cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y
Nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la
Educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los profesores
Y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de
Aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el
Medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una
Gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y
Que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como
La del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones
“inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los
Estudiantes.
De igual manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes
Un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias
Al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje











Educación virtual

La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje.
“El alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.” Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de algunas manera la no presencialidad física.

Características
Entre las características principales de la educación virtual están:
1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacional iza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus programas académicos es global.
4. Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras.
5. El profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8. Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.

Requerimientos Básicos

Para implementar la educación virtual, se requiere contar con los elementos necesarios para apoyar la actividad de los alumnos, entre ellos:
1. Programa de capacitación para los estudiantes, en el uso de la tecnología.
2. Facilidades de acceso tanto a profesores, como a compañeros de estudio.
3. Disponer de bancos de información bibliográfica, especialmente en formato digital y vínculos a la información adicional.
4. Contar con un equipo, profesores de apoyo, conformado entre otros, por: el experto en los contenidos, profesores asistentes, un experto en diseño instruccional, un experto en informática, un experto en pedagogía, un experto en diseño gráfico, además del apoyo administrativo necesario.
5. Establecer los mecanismos de ingrese y permanencia en el programa de educación virtual.
6. Contar con la infraestructura física necesaria para la implementación y desarrollo del programa, lo mismo que con los apoyos lógicos necesarios (software).
7. Establecer las estrategias de retroalimentación y de seguimiento, para apoyar a los estudiantes.
8. Contar con la financiación necesaria para la ejecución y actualización del proyecto.
9. Crear un programa permanente de evaluación y ajuste del proyecto.
10. Definir e implementar políticas de capacitación y actualización de los profesores.
11. Desarrollar los contenidos básicos, correspondientes a cada curso, además de establecer clara y apropiadamente, los criterios de evaluación de los alumnos, y en general los criterios pedagógicos que sustenten la propuesta.






Meta cognición y aprendizaje virtual

Ahora bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias meta cognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La meta cognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias meta cognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado que la meta cognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995),
“Las habilidades meta cognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
La meta cognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell, plantea que
“... Entre esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
Ahora bien, la implementación de las estrategias meta cognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.

Si bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la meta cognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la meta cognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias meta cognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias meta cognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygotsky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.” (Baker, 1995: 23)
Y ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan la meta cognición para contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias meta cognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las estrategias meta cognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad autorregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
Comentario

Bueno conforme leí la lectura expectativas aumentan más mi idea de que el querer es poder se reafirme ya q

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