"Aproximaciones
a la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez1
La educación virtual se ha constituido en una
opción que las
instituciones educativas
Empiezan a
explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer
Lugar, una
síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base
Para su
desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus
Características,
la tecnología a usar y los
requerimientos básicos. Finalmente, se plantea
La necesidad de incluir las estrategias meta
cognitivas, como un apoyo fundamental para
Apoyar el aprendizaje a través de los medios
virtuales.
No obstante considerarse el ciberespacio como
invisible y artificial, éste existe y puede
Accederse a él libremente, para transmitir
información, desde
cualquier lugar del mundo y
De manera
instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las
Líneas
telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras.
“...
Desde el
punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no
Existen
fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que
puede
Acceder
cualquier persona que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico
donde confluyen datos, programas y
Usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular
todo tipo de información
Existente en
formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y
Sostenido por
líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del
Mundo...”.
(Joyanes, 1997: 124).
Desde esa
perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de una
Educación con
cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones
De las
opciones locales para el acceso al conocimiento.
Unido a lo anterior, a través de las redes de
computadoras y específicamente de Internet,
Es factible flexibilizar la educación, permitiendo
su acceso a un mayor número de
Estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la
ubicación geográfica, los horarios y los
Calendarios.
Además, se
hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser
Construidos y
reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los
Estudiantes, facilitando así, la puesta en
marcha de un proceso de aprendizaje
Permanente,
el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior
Potencializa
la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje
Personalizado,
en el cual el estudiante
desarrolle sus capacidades creativas e
Innovadoras, en un proceso centrado en el
aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual
manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que
Respondan a
la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación
De
estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con
formación
Orientada
hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto,
tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación
Basada en las
nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite que el
Estudiante aprenda de manera individual y a su
propio ritmo, que acceda de manera
Oportuna y libre a la información según sus
necesidades, que use el
tiempo de manera
Más
eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y
desde
Dónde
estudia.
Cual, como lo
plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y
Nuevas
herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza
de la
Educación,
tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119).
Además, la
interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los profesores
Y con los
otros estudiantes, se debe
caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de
Aprendizaje sea agradable y productivo y no
aburridor e improductivo.
Ahora bien, el
Medio más
propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una
Gran base de
información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y
Que gracias a
los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como
La del
software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones
“inteligentes”,
en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los
Estudiantes.
De igual manera, la educación virtual requiere
como premisa, garantizar a los estudiantes
Un aprendizaje activo y personalizado, en el cual
puedan equivocarse en privado, gracias
Al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje
Educación
virtual
La educación virtual es aquella “... donde
profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso... el
proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción
directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de
telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en la
responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje.
“El alumno
debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante
la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender
continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con
las intenciones educativas.” Además, se apoya en el desarrollo de equipos de
colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen
mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de algunas
manera la no presencialidad física.
Características
Entre las
características principales de la educación virtual están:
1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacional
iza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita a los alumnos el acceso programas
académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus programas académicos es
global.
4. Es un modelo educativo que está centrado en el
aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de
computadoras.
5. El profesor es básicamente un facilitador de
ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende por sí mismo y a su
propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus
profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8. Debe haber una permanente retroalimentación
sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las
consultas.
Requerimientos
Básicos
Para
implementar la educación virtual, se requiere contar con los elementos necesarios para apoyar la
actividad de los alumnos, entre ellos:
1. Programa
de capacitación para los
estudiantes, en el uso de la tecnología.
2. Facilidades de acceso tanto a
profesores, como a compañeros de estudio.
3. Disponer de bancos de
información bibliográfica, especialmente en formato digital y vínculos a
la información adicional.
4. Contar con un equipo,
profesores de apoyo, conformado entre otros, por: el experto en los
contenidos, profesores asistentes, un experto en diseño instruccional, un
experto en informática, un experto en pedagogía, un experto en diseño gráfico,
además del apoyo administrativo necesario.
5. Establecer los mecanismos de
ingrese y permanencia en el programa de educación virtual.
6. Contar con la infraestructura
física necesaria para la implementación y desarrollo del programa, lo
mismo que con los apoyos lógicos necesarios (software).
7. Establecer las estrategias de
retroalimentación y de seguimiento, para apoyar a los estudiantes.
8. Contar con la financiación
necesaria para la ejecución y actualización del proyecto.
9. Crear un programa permanente de evaluación y
ajuste del proyecto.
10. Definir e implementar políticas de
capacitación y actualización de los profesores.
11. Desarrollar los contenidos
básicos, correspondientes a cada curso, además de establecer clara y
apropiadamente, los criterios de evaluación de los alumnos, y en general los
criterios pedagógicos que sustenten la propuesta.
Meta
cognición y aprendizaje virtual
Ahora bien,
uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las
estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la
educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un
estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.
A este
respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias meta cognitivas
por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se
puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten
investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la
fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el
sistema de educación “tradicional”.
La meta
cognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos
desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de
estrategias meta cognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea
que estudios realizados “...han demostrado que la meta cognición desempeña un
papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y esto es válido
para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea
el mismo Baker (1995),
“Las habilidades meta cognitivas son aplicables no
sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio,
la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan
procesos cognitivos”.
La meta
cognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra,
la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición,
Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene
relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos
cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y
porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las características
propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las
estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
Con relación
al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo
Flavell, plantea que
“... Entre
esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los resultados de
nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar
cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.”
(Baker, 1995: 22)
Ahora bien,
la implementación de las estrategias meta cognitivas debe tener en cuenta la
edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del
aprendizaje.
Si bien es
cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la meta
cognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación
existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este
caso Internet, y la meta cognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias meta
cognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de
Internet.
El enseñar a
los estudiantes el desarrollo de estrategias meta cognitivas, puede contribuir
de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje
autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos,
apoyados en los planteamientos de Vygotsky “...la mejor forma de lograr estos
objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la
regulación.” (Baker, 1995: 23)
Y ello se
logra a partir de la interacción social con otros, bien sea presencial o como
en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien,
desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual,
garanticen que los profesores conozcan la meta cognición para contribuir de una
manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a
los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las
estrategias meta cognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más
productivo.
Las estrategias meta cognitivas permiten que el
estudiante desarrolle una actividad autorregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en
las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso
controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su
éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la
acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se
plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de
referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
Comentario
Bueno
conforme leí la lectura expectativas aumentan más mi idea de que el querer es
poder se reafirme ya q
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